Vamos a plantear una actividad para realizar en el tercer nivel
del segundo ciclo de Educación infantil (5 años).
Justificación:
El propósito de esta actividad es ayudar a los alumnos a
comprender y ayudar a aquellos niños diagnosticados con trastorno por déficit
de atención e hiperactividad, de forma que todos ellos aprendan a respetar y
valorar la diversidad en el aula y fuera de ella.
Desarrollo de la actividad:
- En la asamblea hablaremos con los alumnos sobre el hecho de lo
diferentes que somos todos, no sólo dentro del aula, sino también fuera de
ella, animándoles a expresar opiniones, sentimientos, preguntándoles sobre
otros niños que conocen y sus experiencias y vivencias en relación a ellos.
- Les propondremos contarles un cuento titulado "Valentín, el
rey del trampolín", en el que se habla de un niño al que le encanta nadar
y saltar en la piscina.
- Después de escuchar el cuento les preguntaremos sobre el mismo,
qué piensan de lo que les hemos contado, cómo se sentirían si les pasase algo
parecido a lo que le pasa a Valentín y qué harían si conocieran a alguien que
se portase como él. ¿Tratarían de ayudarlo? ¿Cómo se sentirían si nadie
quisiera jugar con ellos? ¿Qué deberían hacer sus padres? ¿Y sus profesores?
- Les propondremos dramatizar el cuento, asignando personajes a
los niños. Los niños tendrán que dramatizar las distintas situaciones que se
viven en el cuento.
- Hablaremos en gran grupo sobre lo dramatizado y les animaremos a
contar qué es lo que más les ha gustado y lo que menos, sugiriendo que realicen
aportaciones, consejos e ideas para ayudar a Valentín.
Evaluación de la actividad:
- Utilizaremos la observación directa y sistemática, con instrumentos como
diarios y escalas de observación.
- Se llevará a cabo una evaluación basada
en la observación directa durante los momentos iniciales y de desarrollo de la
actividad y después de la misma tendremos en cuenta los siguientes criterios de
evaluación:
- Participa y disfruta escuchando
cuentos y realizando dramatizaciones.
- Entiende que no todos somos iguales,
dentro y fuera del aula.
- Ayuda y comprende a los compañeros a
los que les cuesta respetar las normas y a los demás.
- Valora y respeta el esfuerzo que
realizan otros niños por controlar su cuerpo, sus movimientos y su fuerza.
- Respeta las diferencias que existen entre
compañeros.
- Es capaz de transmitir afecto,
alabanzas y elogios a sus compañeros cuando lo necesitan.
También tendremos en cuenta si:
No hay comentarios:
Publicar un comentario