jueves, 15 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

Vamos a plantear una actividad para realizar en el tercer nivel del segundo ciclo de Educación infantil (5 años).

Justificación:

El propósito de esta actividad es ayudar a los alumnos a comprender y ayudar a aquellos niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de forma que todos ellos aprendan a respetar y valorar la diversidad en el aula y fuera de ella.


Desarrollo de la actividad:

- En la asamblea hablaremos con los alumnos sobre el hecho de lo diferentes que somos todos, no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella, animándoles a expresar opiniones, sentimientos, preguntándoles sobre otros niños que conocen y sus experiencias y vivencias en relación a ellos.

- Les propondremos contarles un cuento titulado "Valentín, el rey del trampolín", en el que se habla de un niño al que le encanta nadar y saltar en la piscina.

- Después de escuchar el cuento les preguntaremos sobre el mismo, qué piensan de lo que les hemos contado, cómo se sentirían si les pasase algo parecido a lo que le pasa a Valentín y qué harían si conocieran a alguien que se portase como él. ¿Tratarían de ayudarlo? ¿Cómo se sentirían si nadie quisiera jugar con ellos? ¿Qué deberían hacer sus padres? ¿Y sus profesores?

- Les propondremos dramatizar el cuento, asignando personajes a los niños. Los niños tendrán que dramatizar las distintas situaciones que se viven en el cuento.

- Hablaremos en gran grupo sobre lo dramatizado y les animaremos a contar qué es lo que más les ha gustado y lo que menos, sugiriendo que realicen aportaciones, consejos e ideas para ayudar a Valentín.


Evaluación de la actividad:

- Utilizaremos la observación directa y sistemática, con instrumentos como diarios y escalas de observación.

- Se llevará a cabo una evaluación basada en la observación directa durante los momentos iniciales y de desarrollo de la actividad y después de la misma tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Participa y disfruta escuchando cuentos y realizando dramatizaciones.
- Entiende que no todos somos iguales, dentro y fuera del aula.
- Ayuda y comprende a los compañeros a los que les cuesta respetar las normas y a los demás.
- Valora y respeta el esfuerzo que realizan otros niños por controlar su cuerpo, sus movimientos y su fuerza.
- Respeta las diferencias que existen entre compañeros.
- Es capaz de transmitir afecto, alabanzas y elogios a sus compañeros cuando lo necesitan.

También tendremos en cuenta si:

- La organización de la actividad en cuanto a motivación, intervención docente, espacio, tiempo y recursos ha sido adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario