miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  1. Nombre
“Vamos a modelar”

  1. Objetivo
Familiarizar a los alumnos con diversas técnicas plásticas a partir de la identificación de distintos profesionales que trabajan artesanalmente, fomentando la creatividad, la experimentación, y la idea de aprender haciendo.

  1. Inteligencias a desarrollar
- Lingüística-verbal (vocabulario referido a las producciones, formas, técnicas y profesiones).
- Lógico-matemática (propiedades de los objetos, tamaños, relaciones y asociaciones).
- Espacial (encima, debajo, al lado…).
- Corporal cinestésica (producciones y técnicas plásticas).
- Interpersonal (participar en diálogos en grupo, expresión de ideas y opiniones dando y recibiendo información).

  1. Recursos necesarios
Impresos (fotografías, láminas, cartulinas), punzones, plastilina, rodillos y cuchillos de plástico.

  1. Temporalización
Realizaremos la actividad en una sesión de 1 hora aproximadamente (después de la asamblea y antes de salir al patio), dedicando de 10 a 15 minutos para el diálogo previo, unos 35-40 minutos para el modelado y unos 10 minutos para la recogida.

  1. Descripción
- Después de la asamblea mostraremos a los niños diferentes imágenes de alimentos y objetos elaborados artesanalmente.
- Iniciaremos un diálogo, comentando las imágenes que vemos, nombrando objetos y profesiones, animando a los niños a expresar ideas y opiniones en relación a su fabricación y elaboración, así como a establecer relaciones entre ellos.
- Les propondremos modelar con plastilina aquello que más les haya llamado la atención.
- Moldearemos con plastilina los alimentos u objetos que hemos visto previamente y que son elaborados de forma artesanal por distintos profesionales (pasteles, pulseras, collares, recipientes, vasijas…).

  1. Evaluación de la actividad
Proceso de aprendizaje. Se llevará a cabo una evaluación basada en la observación directa durante los momentos iniciales y de desarrollo de la actividad y después de la misma tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Identifica algunas profesiones de carácter artesanal.
- Relaciona dichas profesiones con los productos que realizan.
- Escucha las aportaciones de sus compañeros respetando los turnos de palabra.
- Diferencia y nombra objetos de diferente tamaño.
- Participa y disfruta realizando producciones plásticas.
- Respeta las producciones plásticas de sus compañeros.

Proceso de enseñanza. Tendremos en cuenta si:

- La organización de la actividad en cuanto a motivación, intervención docente, espacio, tiempo y recursos ha sido adecuada.

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