- Nombre
“Vamos a modelar”
- Objetivo
Familiarizar a los alumnos con diversas técnicas plásticas a
partir de la identificación de distintos profesionales que trabajan
artesanalmente, fomentando la creatividad, la experimentación, y la idea de
aprender haciendo.
- Inteligencias a desarrollar
- Lingüística-verbal (vocabulario referido a las
producciones, formas, técnicas y profesiones).
- Lógico-matemática (propiedades de los objetos, tamaños,
relaciones y asociaciones).
- Espacial (encima, debajo, al lado…).
- Corporal cinestésica (producciones y técnicas plásticas).
- Interpersonal (participar en diálogos en grupo, expresión
de ideas y opiniones dando y recibiendo información).
- Recursos necesarios
Impresos (fotografías, láminas, cartulinas), punzones,
plastilina, rodillos y cuchillos de plástico.
- Temporalización
Realizaremos la actividad en una sesión de 1 hora
aproximadamente (después de la asamblea y antes de salir al patio), dedicando
de 10 a 15 minutos para el diálogo previo, unos 35-40 minutos para el modelado
y unos 10 minutos para la recogida.
- Descripción
- Después de la asamblea mostraremos a los niños diferentes
imágenes de alimentos y objetos elaborados artesanalmente.
- Iniciaremos un diálogo, comentando las imágenes que vemos,
nombrando objetos y profesiones, animando a los niños a expresar ideas y
opiniones en relación a su fabricación y elaboración, así como a establecer
relaciones entre ellos.
- Les propondremos modelar con plastilina aquello que más les
haya llamado la atención.
- Moldearemos con plastilina los alimentos u objetos que
hemos visto previamente y que son elaborados de forma artesanal por distintos
profesionales (pasteles, pulseras, collares, recipientes, vasijas…).
- Evaluación de la actividad
Proceso de aprendizaje. Se llevará a cabo una evaluación
basada en la observación directa durante los momentos iniciales y de desarrollo
de la actividad y después de la misma tendremos en cuenta los siguientes
criterios de evaluación:
- Identifica algunas profesiones de carácter artesanal.
- Relaciona dichas profesiones con los productos que
realizan.
- Escucha las aportaciones de sus compañeros respetando los
turnos de palabra.
- Diferencia y nombra objetos de diferente tamaño.
- Participa y disfruta realizando producciones plásticas.
- Respeta las producciones plásticas de sus compañeros.
Proceso de enseñanza. Tendremos en cuenta si:
- La organización de la actividad en cuanto a motivación, intervención
docente, espacio, tiempo y recursos ha sido adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario