INDICADORES
PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS TDAH
- Motivación para
aprender. Proponer actividades variadas y motivadoras que capten su atención
sobre los aprendizajes y con las que desarrollen sus ideas y creatividad.
- Plantear una buena estructuración
de espacios, tiempos, grupos y materiales favorecerá la asimilación de
información, la anticipación de actividades, repercutiendo positivamente en su
atención.
- Colocar en el aula listas, tarjetas, signos, pegatinas
bien visibles con información
relativa a actividades y rutinas diarias.
- Desglosar las
tareas en partes, realizando explicaciones claras y concisas o el uso del apoyo
visual en las explicaciones y en el seguimiento de las rutinas (realizar un
horario visual que estructure qué tarea debe realizar en cada momento, explicar
los problemas con dibujos...).
- Situar al niño lo más cerca posible del maestro, para
evitar posibles distracciones y mantener un óptimo contacto visual.
- Encargar al
niño tareas que requieran esfuerzo motriz para paliar un poco su impulsividad.
Ej: repartir libros, pedir en otra clase algo...
- Proporcionar a sus compañeros
información sobre el TDAH para que comprendan mejor sus reacciones y
comportamiento y puedan ayudarle cuando sea necesario.
- Crear un clima de confianza
y seguridad en el aula. Es muy importante que el niño se sienta seguro, que
se sienta integrado en el grupo, que no reprima su necesidad de comunicar,
preguntar sus dudas, transmitir ideas... La paciencia y comprensión por parte
del profesor es fundamental.
- Potenciar el desarrollo de habilidades como la atención, autocontrol, habilidades sociales,
autoestima…, aptitudes básicas que interfieren y determinan su desarrollo.
- Llevar a cabo una adecuada coordinación familia-escuela-profesionales sanitarios. El intercambio
de información regular y la coordinación con todos los profesionales que
intervengan con el alumno es un aspecto muy importante para plantear ayudas y
estrategias de intervención que refuercen su proceso de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario