miércoles, 7 de mayo de 2014

INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS TDAH

- Motivación para aprender. Proponer actividades variadas y motivadoras que capten su atención sobre los aprendizajes y con las que desarrollen sus ideas y creatividad.

- Plantear una buena estructuración de espacios, tiempos, grupos y materiales favorecerá la asimilación de información, la anticipación de actividades, repercutiendo positivamente en su atención.

- Colocar en el aula listas, tarjetas, signos, pegatinas bien visibles con información relativa a actividades y rutinas diarias.

- Desglosar las tareas en partes, realizando explicaciones claras y concisas o el uso del apoyo visual en las explicaciones y en el seguimiento de las rutinas (realizar un horario visual que estructure qué tarea debe realizar en cada momento, explicar los problemas con dibujos...).

- Situar al niño lo más cerca posible del maestro, para evitar posibles distracciones y mantener un óptimo contacto visual.

- Encargar al niño tareas que requieran esfuerzo motriz para paliar un poco su impulsividad. Ej: repartir libros, pedir en otra clase algo...

- Proporcionar a sus compañeros información sobre el TDAH para que comprendan mejor sus reacciones y comportamiento y puedan ayudarle cuando sea necesario.

- Crear un clima de confianza y seguridad en el aula. Es muy importante que el niño se sienta seguro, que se sienta integrado en el grupo, que no reprima su necesidad de comunicar, preguntar sus dudas, transmitir ideas... La paciencia y comprensión por parte del profesor es fundamental.

- Potenciar el desarrollo de habilidades como la atención, autocontrol, habilidades sociales, autoestima…, aptitudes básicas que interfieren y determinan su desarrollo.


- Llevar a cabo una adecuada coordinación familia-escuela-profesionales sanitarios. El intercambio de información regular y la coordinación con todos los profesionales que intervengan con el alumno es un aspecto muy importante para plantear ayudas y estrategias de intervención que refuercen su proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario