jueves, 29 de mayo de 2014

Experiencia a lo largo del curso

Parece que fue ayer cuando comenzamos el curso cargados con un montón de preguntas, expectativas, motivación, ilusión y sobre todo muchas ganas de aprender...Después de varias semanas intensas de esfuerzo y trabajo, las principales dificultades con las que me he encontrado han sido la exigencia en cuanto a tareas, competencia digital y tiempo. Como recompensa a todo ello destacaría la gran cantidad de información (en relación al TDAH) a la que hemos podido acceder a través de la plataforma y herramientas digitales como Diigo, Slideshare o Procomún, así como el habernos familiarizado con ellas, mejorando así nuestra formación a nivel digital y del TDAH.

TRABAJO FINAL

jueves, 15 de mayo de 2014

TODOS SOMOS DIFERENTES

Vamos a plantear una actividad para realizar en el tercer nivel del segundo ciclo de Educación infantil (5 años).

Justificación:

El propósito de esta actividad es ayudar a los alumnos a comprender y ayudar a aquellos niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de forma que todos ellos aprendan a respetar y valorar la diversidad en el aula y fuera de ella.


Desarrollo de la actividad:

- En la asamblea hablaremos con los alumnos sobre el hecho de lo diferentes que somos todos, no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella, animándoles a expresar opiniones, sentimientos, preguntándoles sobre otros niños que conocen y sus experiencias y vivencias en relación a ellos.

- Les propondremos contarles un cuento titulado "Valentín, el rey del trampolín", en el que se habla de un niño al que le encanta nadar y saltar en la piscina.

- Después de escuchar el cuento les preguntaremos sobre el mismo, qué piensan de lo que les hemos contado, cómo se sentirían si les pasase algo parecido a lo que le pasa a Valentín y qué harían si conocieran a alguien que se portase como él. ¿Tratarían de ayudarlo? ¿Cómo se sentirían si nadie quisiera jugar con ellos? ¿Qué deberían hacer sus padres? ¿Y sus profesores?

- Les propondremos dramatizar el cuento, asignando personajes a los niños. Los niños tendrán que dramatizar las distintas situaciones que se viven en el cuento.

- Hablaremos en gran grupo sobre lo dramatizado y les animaremos a contar qué es lo que más les ha gustado y lo que menos, sugiriendo que realicen aportaciones, consejos e ideas para ayudar a Valentín.


Evaluación de la actividad:

- Utilizaremos la observación directa y sistemática, con instrumentos como diarios y escalas de observación.

- Se llevará a cabo una evaluación basada en la observación directa durante los momentos iniciales y de desarrollo de la actividad y después de la misma tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Participa y disfruta escuchando cuentos y realizando dramatizaciones.
- Entiende que no todos somos iguales, dentro y fuera del aula.
- Ayuda y comprende a los compañeros a los que les cuesta respetar las normas y a los demás.
- Valora y respeta el esfuerzo que realizan otros niños por controlar su cuerpo, sus movimientos y su fuerza.
- Respeta las diferencias que existen entre compañeros.
- Es capaz de transmitir afecto, alabanzas y elogios a sus compañeros cuando lo necesitan.

También tendremos en cuenta si:

- La organización de la actividad en cuanto a motivación, intervención docente, espacio, tiempo y recursos ha sido adecuada.

VALENTÍN, EL REY DEL TRAMPOLÍN

miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  1. Nombre
“Vamos a modelar”

  1. Objetivo
Familiarizar a los alumnos con diversas técnicas plásticas a partir de la identificación de distintos profesionales que trabajan artesanalmente, fomentando la creatividad, la experimentación, y la idea de aprender haciendo.

  1. Inteligencias a desarrollar
- Lingüística-verbal (vocabulario referido a las producciones, formas, técnicas y profesiones).
- Lógico-matemática (propiedades de los objetos, tamaños, relaciones y asociaciones).
- Espacial (encima, debajo, al lado…).
- Corporal cinestésica (producciones y técnicas plásticas).
- Interpersonal (participar en diálogos en grupo, expresión de ideas y opiniones dando y recibiendo información).

  1. Recursos necesarios
Impresos (fotografías, láminas, cartulinas), punzones, plastilina, rodillos y cuchillos de plástico.

  1. Temporalización
Realizaremos la actividad en una sesión de 1 hora aproximadamente (después de la asamblea y antes de salir al patio), dedicando de 10 a 15 minutos para el diálogo previo, unos 35-40 minutos para el modelado y unos 10 minutos para la recogida.

  1. Descripción
- Después de la asamblea mostraremos a los niños diferentes imágenes de alimentos y objetos elaborados artesanalmente.
- Iniciaremos un diálogo, comentando las imágenes que vemos, nombrando objetos y profesiones, animando a los niños a expresar ideas y opiniones en relación a su fabricación y elaboración, así como a establecer relaciones entre ellos.
- Les propondremos modelar con plastilina aquello que más les haya llamado la atención.
- Moldearemos con plastilina los alimentos u objetos que hemos visto previamente y que son elaborados de forma artesanal por distintos profesionales (pasteles, pulseras, collares, recipientes, vasijas…).

  1. Evaluación de la actividad
Proceso de aprendizaje. Se llevará a cabo una evaluación basada en la observación directa durante los momentos iniciales y de desarrollo de la actividad y después de la misma tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

- Identifica algunas profesiones de carácter artesanal.
- Relaciona dichas profesiones con los productos que realizan.
- Escucha las aportaciones de sus compañeros respetando los turnos de palabra.
- Diferencia y nombra objetos de diferente tamaño.
- Participa y disfruta realizando producciones plásticas.
- Respeta las producciones plásticas de sus compañeros.

Proceso de enseñanza. Tendremos en cuenta si:

- La organización de la actividad en cuanto a motivación, intervención docente, espacio, tiempo y recursos ha sido adecuada.
INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS TDAH

- Motivación para aprender. Proponer actividades variadas y motivadoras que capten su atención sobre los aprendizajes y con las que desarrollen sus ideas y creatividad.

- Plantear una buena estructuración de espacios, tiempos, grupos y materiales favorecerá la asimilación de información, la anticipación de actividades, repercutiendo positivamente en su atención.

- Colocar en el aula listas, tarjetas, signos, pegatinas bien visibles con información relativa a actividades y rutinas diarias.

- Desglosar las tareas en partes, realizando explicaciones claras y concisas o el uso del apoyo visual en las explicaciones y en el seguimiento de las rutinas (realizar un horario visual que estructure qué tarea debe realizar en cada momento, explicar los problemas con dibujos...).

- Situar al niño lo más cerca posible del maestro, para evitar posibles distracciones y mantener un óptimo contacto visual.

- Encargar al niño tareas que requieran esfuerzo motriz para paliar un poco su impulsividad. Ej: repartir libros, pedir en otra clase algo...

- Proporcionar a sus compañeros información sobre el TDAH para que comprendan mejor sus reacciones y comportamiento y puedan ayudarle cuando sea necesario.

- Crear un clima de confianza y seguridad en el aula. Es muy importante que el niño se sienta seguro, que se sienta integrado en el grupo, que no reprima su necesidad de comunicar, preguntar sus dudas, transmitir ideas... La paciencia y comprensión por parte del profesor es fundamental.

- Potenciar el desarrollo de habilidades como la atención, autocontrol, habilidades sociales, autoestima…, aptitudes básicas que interfieren y determinan su desarrollo.


- Llevar a cabo una adecuada coordinación familia-escuela-profesionales sanitarios. El intercambio de información regular y la coordinación con todos los profesionales que intervengan con el alumno es un aspecto muy importante para plantear ayudas y estrategias de intervención que refuercen su proceso de aprendizaje.